El marketing es una herramienta esencial para incentivar la venta de productos o servicios en una empresa o negocio. Se divide en marketing tradicional (offline) y marketing digital (online). La mezcla de ambas estrategias complementa los esfuerzos para que una empresa alcance sus objetivos de marketing, comerciales y empresariales. El rápido crecimiento del acceso a internet y el desarrollo tecnológico de los dispositivos móviles inclinan la tendencia al uso de estrategias digitales para interactuar con sus clientes.
¿Qué es el marketing digital?
Es el tipo de marketing que utiliza la red de internet y los dispositivos conectados a ésta para alcanzar sus objetivos. Desde posicionar una marca, fidelizar a los clientes. vender un producto, interactuar con sus prospectos, se puede alcanzar mediante la tecnología de internet.
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Acceso a internet en México
El desarrollo de la infraestructura para el acceso a internet en México y la forma en la cual se conectan a la red subrayan la importancia de utilización de estrategias de marketing digital para alcanzar los objetivos de negocios y la rentabilidad de las empresas. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, en México, se estima que había 88.6 millones de personas usuarias de internet y representa un aumento de 4.1 puntos porcentuales respecto a la de 2020 (71.5 %). El estudio de ENDUTIH 2021 también encontró que los usuarios a internet en México se conectan mediante su celular el 96.8%, Smart Tv el 25.7%, Consola de videojuegos el 6.5 y computadora portátil y/o Tablet sólo el 10.4% y 17.7% respectivamente.
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Estrategias de marketing digital
La implementación de las estrategias de marketing digital depende del tipo del cliente de la empresa, por ejemplo, si es B2B, B2C o B2G. Sin embargo, las más comunes son:
- Social Media Management: Una adecuada gestión de las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Tik Tok y YouTube, permite mejorar la promoción y venta de productos y servicios. La gestión incluye tareas como crear una presencia en línea, interactuar con la comunidad, aumentar la visibilidad de la marca, compartir contenido y promocionar productos o servicios.
- Optimización SEO de las páginas web: La optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) de las páginas web es una estrategia clave para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. Se logra mediante el SEO on page y técnico El SEO On Page incluye el empleo de palabras clave en la redacción del texto de tu sitio web, así como optimización de la experiencia del usuario y usar enlaces internos y externos, así como añadir featured snippets y comprobar que las páginas sean compatibles tengan una versión móvil. El SEO Técnico tiene como objetivo en mejorar la rastreabilidad del sitio web. Alguna acciones que debes implementar son crear un mapa de sitio XML, optimizar la arquitectura de tu sitio, utilizar robots.txt y establecer una estructura de URL.
- Publicidad en Google Ads y en Facebook Ads: La publicidad en línea incluye diferentes formatos, como anuncios de motores de búsqueda y en el ecosistema de Google, anuncios en redes sociales como Instagram, Facebook o Tik Tok. La publicidad en Google Ads o en Facebook Ads genera resultados en el corto plazo y llega a audiencias específicas, contribuye a la promoción de productos o servicios y aumenta el tráfico de usuarios hacia tu sitio web.
- Marketing de contenido: El marketing de contenido consiste en la creación y distribución de contenido de valor para atraer y retener a una audiencia, mediante el inbound marketing. Esta estrategia incluye la redacción de artículos para blogs, producción de videos para reel, stories, webinars. Así como el diseño de infografías y la realización de otros recursos como Ebooks White papers y guías que pueden ser muy útiles para la toma de decisión de clientes y prospectos.
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Email marketing: Se refiere a las acciones planificadas para el enviar correos electrónicos a una base de datos de clientes y potenciales clientes con la ayuda de plataformas que automatizan dichas tareas.
Esta estrategia puede ser utilizada para promocionar productos o servicios, compartir contenido, enviar ofertas especiales y mantener o fidelizar la relación con los clientes. - Influencer Marketing: El marketing de influencia implica trabajar con personas influyentes en las redes sociales para promocionar productos o servicios. Las empresas, negocios y emprendimiento pueden utilizar esta estrategia para llegar a microsegmentos y aprovechar la credibilidad y la influencia de los creadores de contenido
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¿Qué problemas presentan las empresas que carecen de una estrategia de marketing digital o cuya implementación es deficiente?
Las empresas que carecen de una estrategia de marketing digital o bien implementan una estrategia deficiente pueden enfrentar algunos o varios de los problemas que a continuación se enlistan:
Bajo posicionamiento de marca en línea
Las empresas que no tienen una página web, alguna fan page, sin presencia o actividad en redes sociales o cuya ubicación no aparece en los mapas en línea no son fácilmente visibles para su target. Esto puede reducir su alcance y, en algunos casos, limitar su crecimiento.
Falta de diferenciación
Las estrategias de marketing digital ayudan a las empresas a diferenciarse. Sin éstas, es difícil lograrlo en internet. Las opciones que tendrían para competir serían mediante precios o productos. El marketing digital puede ayudar a comunicar su propuesta de valor e informar acerca de la calidad de sus productos o servicios.
Pérdida de oportunidades
Las empresas que carecen de un sitio web o bien que no interactúan de forma eficaz con su comunidad de seguidores mediante las redes sociales o no emplean estrategias on line de atención post venta a sus clientes pueden perder oportunidades valiosas de conectarse con clientes potenciales o mejorar la relación y la recompra con los existentes.
Esto puede dar como resultado que las empresas empiecen a perder participación en el mercado. Sus ventas empiezan a disminuir, así como su rentabilidad.
Falta de medición y análisis
Las plataformas mediante las cuales se ejecutan las estrategias de marketing disponen de dasboard intuitivos que ofrecen métricas acerca del desempeño de cada acción implementada.
La falta de una eficaz estrategia de marketing digital impide identificar los resultados; lo que no se mide no se puede mejorar.
Pérdida de la confianza del cliente
Algunas empresas delegan el diseño y la ejecución de sus estrategias digitales en personas con escasa formación profesional en el marketing digital. Eso se traduce en una presencia en línea poco profesional o que no responden adecuadamente a las consultas de los clientes.
Las consecuencias más graves radican en la disminución en la lealtad del cliente y en la reducción de las ventas a largo plazo.
Ventajas del marketing digital
La optima implementación de estrategias de marketing es una prioridad en un entorno tan competitivo. Incluso, las empresas que se fundamentan en una comercialización referencial necesitan interactuar, mediante medios digitales, con aquellas personas que influyen en la toma de decisión.
El marketing digital plantea diversas ventajas. Entre las más importantes destacan las siguientes:
- La red esta en constante expansión. En cada minuto aumenta el número de personas que se integran a internet. Las oportunidades de venta para las empresas aumentan conforme crece la red y de cómo se integran a otras plataformas tecnológicas de internet.
- Mejoras la capacidad de segmentación. Las plataformas de publicidad en línea como Google Ads, Facebook Ads, Twitter, Linkedin o Tik Tok tienen el potencial de dirigir tus esfuerzos a segmentos de usuarios con características demográficas e intereses que se ajustan a tu buyer persona.
- Un mejor Retorno de Inversión. Una eficiente implementación de tu estrategia de marketing digital contribuye a que la relación costo - beneficio sea siempre favorable, con lo que obtienes un mejor retorno de inversión.
Si tu empresa o negocio presenta uno o varios de los problemas que se han mencionado, es importante que reconsideres con seriedad la ejecución profesional de las estrategias de marketing para lograr tus objetivos empresariales. MYELIN te asesora, solicita tu consultoría.
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