Son diversos los servicios asociados a la ejecución de una activación de marca BTL para los puntos de venta:
El diseño de una activación BTL incluye la delimitación del objetivo, identificación del segmento al cuál irá dirigida la activación, la creación de la estrategia creativa y promocional, calendarización del evento y el desarrollo de materiales para difundir la realización del evento.
Contratación de área en plaza comercial o acondicionamiento de la tienda. Selección del personal operativo y de proveedores de audio. Brandeo de carpas, stand o domos en donde se realizará el evento.
Desarrollo de actividades para despertar el interés y atraer a los clientes y prospectos. Realización de dinámicas y streaming a través de redes sociales o de enlaces en vivo para aumentar el alcance.
Asesoría para la planificación de activaciones BTL. Diagnóstico de la logística y de la realización de los eventos. Evaluación de los KPIs establecidos y correlación con acciones realizadas. Elaboración de sugerencias y áreas de oportunidad.
La realización de una activación de marca BTL en tu punto de venta se compone de los siguientes pasos.
Definir los objetivos de la activación. Preferiblemente objetivos SMART.
Establecer el segmento de la población al que se quiere llegar con la activación.
Desarrollar una idea que enganche a los consumidores y que esté en línea con la marca y con el motivo para el cual se realiza el evento, por ejemplo, alguna festividad (el día de las madres o del niño) Se sugiere crear una promoción especial para incentivar al cliente o prospecto a realizar la acción deseada.
Diseñar materiales gráficos y audiovisuales para promocionar la activación, como banners, videos promocionales, publicaciones en redes sociales, entre otros.
Asegurarse que los puntos de venta estén debidamente preparados para la activación, por ejemplo, que se tenga el stock suficiente de los productos a promocionar o que los vendedores estén bien capacitados en la mecánica de la promoción.
Desarrollar las actividades de difusión, animación, atracción de clientes, organización de dinámicas y actividades lúdicas.
Evaluación de los resultados de la activación para conocer su éxito y hacer ajustes si es necesario.
Enfoca tus acciones a segmentos específicos mediante canales no convencionales.